Fauna de Jaén

Anfibios y reptiles

Trabajo realizado por: Elena Ruiz Sánchez.

Objetivos: Con la creación de este blog se pretende hacer más accesible la informaciónsobre las especies animales propias de nuestra provincia. Aquellas que podemos encontrar cualquier día paseando por los campos que rodean nuestro pueblo y saber si hay alguna especie que pueda causarnos algún daño. Creo que esta información puede ser de gran utilidad.

Anfibios:


-Urodelos

 

Familia Salamandridae

 

El tritón ibérico

-Nombre científico:

(Triturus boscai)

-Características:

Es una especie de tritón, de tamaño pequeño y compacto. Se encuentra enbiotopos muy diversos. El éxito de esta especie en su fase larvaria es muy probable que dependa, en gran medida, de la calidad de las aguas,al  menos en Sierra Morena. En las marismas del Guadalquivir soporta aguas algo eutróficas.

-Alimentación:

Se alimentan de pequeños invertebrados terrestres o acuáticos.

-Distribución:

En Adalucía se encuentra en la provincia de Huelva y en Sierra Morena.

http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/00_Anfibios/05-04_triton-pigmeo/1-hembra-fase-terrestre.jpg


La Salamandra Común

-Nombre científico:

(Salamandra salamandra)

-Características:

Es un Urodelo de cuerpo robusto, extremidades cortas y gruesas y cola cilíndrica. Piel lisa,brillante.

-Distribución:

En Andalucíala encontramos en dos áreas bien delimitadas: SierraMorena ySierra deCazorla (Salamandra salamandra morenica) y sur de CádizhastaSierraNevada (Salamandra salamandra longirostris).

-Alimentación:

Se alimenta de pequeños ártrópodos, larvas, anélidos y moluscos.http://www.retamatour.com/web/02web/fauna/fichas/fotos/anfibrept/salamandra-salamandra-00.jpg

-Anuros:
secaracterizan por la ausencia de cola y por presentar un cuerpo corto y muyensanchado:


Familia Discoglossidae

 

Sapo Partero Bético

-Nombre científico:

(Alytes dickhilleni) .

-Descripción:

Sapo de pequeñotamaño. Su piel es relativamentel isa con un diseño de manchas parduscas overdosas sobre fondo claro. Especie ovípara.

-Distribución:

Sus poblaciones andaluzas abarcan un triángulo imaginario cuyos vértices son: Sierra de Cazorla (Jaén), Sierra de Gádor(Almería), y Sierra Blanquilla (Cádiz);también se encuentra en Sierra de Alcaraz(Albacete).

-Alimentación:

Especie de alimentación insectívora.

http://www.regmurcia.com/servlet/integra.servlets.Imagenes?METHOD=VERIMAGEN_94522&nombre=SAPO_PARTERO_BETICO_res_300.jpg

 

Familia Pelobatidae

 

Sapo de espuelas:

-Nombre científico:

(Pelobates cultripes) .

-Características:

El sapo de espuelastienen un tamaño medio de unos 7 cm. El aspecto general es el de un sapo de buen tamaño y formas rechonchas.

-Distribución:

Es una especie adaptada a los ecosistemas áridos, con escasa cobertura vegetal, a menudo sobre suelos margosos,deleznables. En estas zonas esfrecuentela existencia de charcas temporales,que aprovecha para su reproducción,así como embalses.

http://www.sekano.es/wp-content/uploads/2007/05/espuelasabril.jpg

Familia Hylidae

 

Ranita de San Antonio

-Nombre científico:

(Hyla arbórea) 

-Descripción:

Rana arborícola de tamañopequeño (hasta 49 mm), tronco ancho y extremidades largas.Dorso normalmente de color verde brillante.

-Distribución:

En Andalucía se hanencontrado pequeñas poblaciones en el Río de la Campana (Jaén), Río Guadalmez, Río de las Yeguas (Córdoba),SierraNorte de Sevilla, y zonas puntuales del Andévaloy la sierraonubense. Seencuentra en ambientes húmedos con buena cobertura vegetal y en bosques galería.

-Alimentación:

Se alimentan de pequeños invertebrados.

No se puede mostrar la imagen “http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/usr4642/ranita-san-antonio2-01.jpg” porque contiene errores.

Familia Pelodytidae


Sapillo moteado

-Nombre científico:

(Pelodytes Punctatus) .

-Características:

Sapo de pequeño tamaño con hocico prominente y ojos grandes de pupila vertical. Miembros largos y piel de color crema.

-Distribución:

Distribución exacta desconocida en Andalucía: Si esta especie está presente se encuentraunicamente en núcleos aislados en Andalucía nor-oriental(Jaén).

No se puede mostrar la imagen “http://www.vertebradosibericos.org/anfibios/pelibe.jpg” porque contiene errores.


Reptiles:


Familia lacértidos

Lagartija de Valverde


-Nombre científico:

Algyroides marchi

-Características:

Se caracteriza por su aspecto esbelto, su cuerpo parcialmente aplanado y una tonalidad general pardo verdosa. El dorso está recubierto por grandes escamas imbricadas dispuestas en formación de tejas y de forma hexagonal, distinguiéndose además una línea de puntos negruzos ausente solo en los jóvenes. Los costados presentan una banda negra con pequeñas moteaduras blancas, distribuidas también, éstas últimas, por las patas y la cola. La garganta y el vientre son blancos a excepción de los machos en celo que tienen la región ventral de color amarillo.

-Alimentación:

Se alimenta de pequeños escarabajos.

-Distribución:

Habita en las cercanías de los cursos de agua, pedregales y bosques de pinos. Desarrolla su actividad durante el día, ocultándose bajo piedras o en oquedades naturales durante la noche. Es ágil trepando con facilidad por los riscos y tocones de su entorno. Ocupa con especial inclinación las zonas más soleadas de su hábitat.

http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/usr19695/11877908ju.jpg


Familia Lacertidae:

Lagarto Verdinegro

-Nombre científico:

(Lacerta schreiberi)

-Características:
Machos con el dorso  de color verde intenso  con punteado negro y fino, vientre pigmentado de gris. Las hembras son de color verde o marrón de fondo. 

-Distribución:
En Andalucía se encuentra en zonas puntuales de Sierra Morena, en Jaén.

La imagen “http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/cabaneros/fauna/img/55.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

Familia vipéridos

Víbora hocicuda

-Nombre científico:

(Vipera latasti)

-Características:

Cuerpo corto y grueso. Escamas dorsales aquilladas.Diseño dorsal formado por una banda arrosariada o en zig-zag. Ojos de pupila vertical, cabeza claramente diferenciada del cuerpo, hocico notablemente levantado, dientes tubulares de tipo solenoglifo. Longitud media entre 50 y 60 cms., máxima de unos 75 cms. Color de fondo muy variable (gris, pardo claro, pardo rojizo...) con un dibujo en forma de banda ondulada o en zigzag. Terrestres y casi siempre con actividad diurna. En ocasiones sube a los arbustos.

-Alimentación:

Carnívora. Consume pequeños mamiferos (roedores sobre todo) y más raramente reptiles y aves.Ovovivípara. Se aparean en primavera. La hembra pare alrededor de media docena de viboreznos. Su dieta está basada en saurios, principalmente lagartijas rupícolas, aunque también consume micromamíferos.


-Distribución:

Vive en ambientes muy diferentes, en laderas pedregosas, soleadas y cubiertas de arbustos, en claros de bosques en zonas montañosas, etc.
Actualmente en Andalucía las poblaciones se encuentran en los distintos macizosmontañosos,aisladas entre sí. Tan sólo en zonas costeras en losextremos occidental(provincias de Huelva y Cádiz) y oriental (Cabo deGata).

Ejemplar originario de Castellón

http://www.mediterranea.org/cae/divulgac/fotos/viperag.jpg

Familia coelubriae

Culebra Lisa Europea

-Nombre científico:

(Coronella austriaca)

-Características:

Tamaño pequeño.Escamas dorsales lisas.

-Distribución:

En Andalucía sólo se conoce en cuatro sierras Béticas.Es probable su presencia aislada y relíctica en otros macizos montañosos del mismo sistema.

http://img261.imageshack.us/img261/1925/coronellaaustriaca0028vx0.jpg




Comentarios

Blog fetén! Te dejo el mio que acabo de empezar por si quieres echarle un ojo! un saludoo! escamasyterrarios.blogspot.com.es

MUCHAS GRACIAS AL QUE ISO ESTA PAGINA ME AYUDO MUCHO CON MITAREA

no hay otro tipo de color en el lagarto Valverde que no sea ese negro y rojo?? Besos

mmmmm no me perese la idea d esta pajina pero m pajediario esa es moi vida ok no m jusgen yo soy asi

a mi me encantan los anfibios

hbouslvnoyvkslmhugkelnhgtnkvfnkn

WTF den algo mas engeneral de ls reptiles WTF

LA RANA DE SAN ANTONIO TAMBIEN LAS HAY EN CADIZ EXACTAMENTE EN CHICLANA.

LA RANA DE SAN ANTONIO TAMBIEN LAS HAY EN CADIZ EXACTAMENTE EN CHICLANA.

Como dicen más arriba el triton no es Triturus boscai sinó Triturus pygmaeus que se difenrencia del Triturus marmoratus por las manchas negras aisladas. Un saludo.

Añadir un Comentario: